jueves, 10 de julio de 2008

¿DUDÚ PARA QUÉ?

Con el fichaje de Mehmet Aurelio en el bote, ya hay quien piensa que puede hacer de las suyas. Casualidad o no, un día antes de confirmarse la llegada del turco-brasileño ha salido a la palestra el nombre de Dudú. Mi pregunta es la siguiente: ¿Para qué quiere el Betis a Dudú? La única respuesta que me concedo es que su coste es justo la mitad que Emana, entre 3 y 4 millones de euros. Sólo así se explica que estén intentando endosarle a Chaparro al brasileño, un futbolista que suele desenvolverse en el mismo lugar que el recién firmado.
El Betis, con el medio de cierre atado, necesita ahora un centrocampista ofensivo con recorrido, un enlace con el ataque una vez que ha logrado el ancla por delante de los centrales. Y Dudú Cearense no es ese jugador, por mucho que haya jugado conyunturalmente ahí y hasta fuese capaz de hacerlo con prestancia.
Descubrí a Dudú, como muchos, en Abu Dhabi en la final del Mundial juvenil (sub 20) de 2003. Brasil venció a España con un gol postrero gracias a que el italiano Roberto Rossetti (el mismo que arbitró la final de la Eurocopa) expulsó rigurosamente a Melli en el minuto 4. Aun así, la selección de José Armando Ufarte aguantó 86 minutos. Dudú marcó unos cuantos goles y salió del torneo como Bota de Bronce y Balón de Plata, pero aquel futbolista que deslumbrara en los Emiratos Árabes no ha acabado de romper ni en Japón ni en el Rennes de M'Bia ni ahora en el CSKA de Moscú. Me extrañaría que lo hiciese en el Betis y pelín desubicado.
El brasileño tiene aires de De la Red y, aunque Mehmet Aurelio sea distinto, el complemento del turco se acerca más al perfil de Emana. El único argumento a favor de Dudú es que cuesta la mitad. Y como quien manda en el Betis se cree con licencia para todo... Habrá que esperar que Chaparro, una vez más, no se deje engatusar.

No hay comentarios: