jueves, 19 de junio de 2008

DIFERENTE PARA PORTUGAL Y HOLANDA

Con la eximia seguridad de que Francia y la República Checa van a estar al menos dos años en el túnel del viento, asoman los cuartos de final con el único retruque, a priori, de que Croacia o Turquía se colarán en una semifinal para la que carecían de invitación. Apenas Ribery merece una opinión especial de los que dijeron adiós. Sé que es ir contra la voluntad general, pero a mí el menudo francés no me cautiva. Juega acelerado, fruto de una presión endógena por querer hacer más de lo que sabe, imbuido por un sentido de la responsabilidad y del liderazgo que no le pertenecen, quizá fruto de los oídos que le regalaron gente que lo fue como Zidane. A mí sigue pareciéndome el mismo motorín atropellado que desilusionó en el Francia-Suiza (0-0) del Mundial de Alemania. Es más lo que se le intuye, que lo que realmente es. Se alaba su continuo maridaje con el balón a la espera de ver un pase o un regate genial que suelen tardar en llegar. En definitiva, lo veo un buen futbolista a secas y de ahí no me mueve nadie.
Paréntesis obligado, lo que nos atañe son los siete partidos que cerrarán esta Eurocopa que vive su ecuador temporal. Los pronósticos incitan a un Portugal-Croacia y un Holanda-Italia en semifinales, pero no me fío. Veamos:
PORTUGAL-ALEMANIA
Es el partido perfecto para que se guste Cristiano Ronaldo, quien cada día es más amenaza para acabar con la química que ha llevado al Real Madrid a conquistar las dos últimas ligas. El Manchester United, que ganó la Champions pese a él, está a punto de hacer el negocio de su vida aunque se desprenda de un gran futbolista. Portugal, cuyo fútbol ha recibido más piropos de los merecidos, dependerá más de lo que Moutinho y Deco generen, aunque el futuro madridista sabe que ya necesita un gran partido con su selección para que se desborde su figura más allá de lo recomendable. Frente a él, que juega con el balón a una velocidad ininteligible a veces, se situará Alemania. Como suele, apenas es nada. Sólo Alemania. Pero juega al lado de su casa y, encima, podrá hacerlo al contraataque con un Klose magistral pese a no marcar aún. Peligrosísimos de ese modo los teutones, no veo tan claro el favoritismo de los lusitanos.
CROACIA-TURQUÍA
En vez de hablar de la clase de Modric, de la velocidad a la que se mueve, de su carácter para echarse a Croacia a sus espaldas, se miran con descrédito los más de 20 millones de euros que pagó el Tottenham de Juande por hacerse con sus servicios. Como si nos importase a la mayoría lo que le sacara el Dinamo de Zagreb al enésimo capricho de un entrenador. En su primera competición seria, este pequeño Cruyff (su parecido en el rostro es innegable) se merendó a Alemania con la ayuda de Srna y Olic y amenaza seriamente a una Turquía que da la impresión de haber jugado su última carambola. Las fugaces apariciones de Nihat se antojan insuficientes ante un equipo, además, inmerso en una dinámica ganadora que eleva su fe.
HOLANDA-RUSIA
A todos los pronósticos, es el choque más desequilibrado. Holanda, ese revival de la naranja mecánica, debe triturar a Rusia. Pero hay dos aspectos que mueven a la inquietud. El primero es que un rival que ya ha sido goleado invita a confiarse y a poner las miras de antemano en la semifinal. El segundo es Arshavin. Con el dinámico diez del Zenit, el equipo de Hiddink es otro. Ganó con excesiva solvencia a Suecia, a la que debió golear, y la sensación de frescura física de sus hombres asusta. Además, Van Basten se verá obligado a llevar la iniciativa. Ahí quiero ver, pelín más retrasado, al gran Sneijder, al que me encontré en el Ajax al poco de debutar, y al propio Engelaar, del que sospecho en un envite así. Porque este partido no tiene por qué parecerse en nada a los tres primeros, siempre ante rivales más obligados. La sensación de que Rusia ya ha cumplido jugará a favor de ésta. Y el genio del Zenit, a la contra, puede causar estragos.
ESPAÑA-ITALIA
Con nueve puntos en la mochila y un fútbol más que decente, España se mide a una Italia que ha vuelto a recitar su papel favorito en las grandes competiciones, el de sellar una primera fase rácana. Le sobró, además, la mitad de los puntos, ya que con un empate ante Francia hubiese pasado con sólo dos en su casillero. Pero acordarse ahora de esto es como si se echase la vista atrás a la fase de clasificación. Hoy empieza la Eurocopa para los grandes equipos y, últimamente, los campeonatos los ganan las defensas. Si no, miren la Liga. Real Madrid, Villarreal, Barcelona, Atlético y Sevilla, todos con dinamita de sobra arriba, se ordenaron según fue su juego defensivo. Eso por no mirar al pasado Mundial (Italia) o la última Eurocopa, en la que a Grecia le bastó eso. Bueno, eso y... su fortuna. Así, más que a los agravios y al peso de la Historia y a la Italia más mediocre que se recuerda, Luis Aragonés y sus hombres deben temer a sus ajustes cuando no tengan el balón. No es problema ya de los kilos de Puyol ni del abandono de Sergio Ramos, sino de la actitud de sus centrocampistas, en especial de Marcos Senna. El brasileño peca de mirar en exceso y no meter el pie, pero en la selección no tiene a Eguren. Él debe ser Eguren y, a sus años, le cuesta. Además, nunca le ha gustado. Pero ganar implica riesgos y, sin Pirlo, España debe adelantar su defensa, con Marchena como bastión. Así derrotó a Suecia y, con Juanito y Albiol, venció a Grecia. La valentía, no temer de nadie un pase de gol a las espaldas de su zaga, es la carta a jugar por nuestro seleccioandor. En la mayoría de los otros casos, en el tú a tú o en el del miedo a perder, pasará Italia. Pero sólo porque en ésas se siente superior. Y como son las más...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole, Cidi. Yo también apuesto por Rusia en semifinales.

Nazareno de Dos Hermanas.

Anónimo dijo...

Querido Meridona, me gustaría saber su opinión sobre si Rusia tiene opciones de dar la sorpresa ante Holanda. Sabido es que Hiddink hizo una gran labor en el Betis y conoce muy bien a sus compatriotas, además de que los rusos tienen mucha calidad individual, pero quizás les pierda su excesivo sentido lúdico de la vida, ya que todo el mundo sabe que son de los individuos que tienen las costumbres más relajadas de toda la piel de toro. Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

¿La realidad imita al arte o es al revés?
¿Qué me dice del presunto interés bético por el delantero argentino Mariano Trípodi?
¿Será para echarlo a pelear con Ocaña?

Momcidonchet dijo...

Estimado Rinati, yo más que decir que tienen unas costumbres relajadas afirmaría rotundamente que los rusos son los más golfos de España. Eso es un aserto incuestionable. Como diría el gran Rafael de Trompetazo, prócer mostachonero,Zaludozz...

Anónimo dijo...

El antiloperismo más exacerbado seguro que celebra este nuevo espacio en la web Don Javier.

Firmado: Frigimueble.