miércoles, 11 de junio de 2008

MANDA EL TALENTO

Cuando el fútbol vira de forma tan grosera hacia el músculo reconforta que la primera jornada de la Eurocopa haya transcurrido bajo el influjo del talento. Aunque rara es ya la selección por la que no corre sangre africana, en absoluto ha marcado ésta positivamente el debú de ninguna de ellas. Ítem más: Francia, la que más acusa el mestizaje, se ha convertido en una de las grandes decepciones y ve peligrar su futuro en la gran cita.
El estreno ha pertenecido a los pequeños. A futbolistas cuya morfología recuerda a la de grandes como Pelé o Maradona. El talento siempre busca frascos de este tamaño para perpetuarse. Así, primero apareció Joao Moutinho, escoltado por el mejor Deco del curso, para justificar por qué en el sur de Portugal se le venera. Fue el futbolista del partido y me temo que de los lusitanos en este torneo. Muy por encima de Cristiano Ronaldo, superado incluso por Nuno Gomes, un ariete sin suerte en los grandes torneos y con más visión del juego que goles.
Si el ídolo de Portimao asombró ante Turquía, la jornada se cerró con una exhibición de Xavi. Imposible condensar más fútbol en 1,70. El barcelonista, desde una perfecta lectura de las líneas de pases del rival, fue el mejor defensa de España frente a Rusia y el germen de la mayoría de sus ataques. Por delante, encontró a veces a Iniesta, las menos a Silva y luego a Cazorla y su asombrosa capacidad para entrar a los partidos como si llevase en ellos ya un rato. La asociación del talento es espontánea, no necesita más trabajo ni entrenamiento. Siempre fue así.

1 comentario:

DL Fuentes dijo...

Asiento ante aquello del talento por encima del músculo, aunque creo que buena parte de las decepciones de esta primera ronda se debe en parte a las en ocasiones malas elecciones de determinados seleccionadores. También tengo mis dudas de que Joao Moutinho lidere a esta Portugal, aunque veremos. Muy buena iniciativa ésta, espero que tenga continuación.