lunes, 29 de septiembre de 2008

A VUELTAS CON LA INICIATIVA

Hay equipos, entrenadores, futbolistas y aficionados que, aún hoy, se dejan engañar más de la cuenta con la posesión del balón. Cierto es que a un equipo jamás le hacen un gol con el balón en su poder a no ser que lo introduzca en su propia puerta. Pero no es menos verdad que la mayor parte de las veces el control del balón es ficticio y nada tiene que ver con el del partido.
Algo de eso le ocurrió al Betis frente al Real Madrid. Mientras éste gozó de la pelota, hasta antes de llegarse a la media hora, creó ocasiones de gol e impuso al partido un ritmo inasumible para el Betis. Marcó un tanto y se relajó, pensando en el partido de Champions ante el Zenit. Entonces, le correspondió el turno a los verdiblancos. El balón se lo regalaron, pero nunca el control del partido. El ritmo bajó sensiblemente, hasta donde quisieron los de Schuster. Y así les fue más cómodo defender. Aun con diez futbolistas, supieron aguantar el empate.
El Betis, monopolizando el balón, nunca fue capaz de meterle una marcha más al partido, de enjaretar tres pases seguidos a velocidad de vértigo para sorprender. El partido siempre se jugó como quiso el rival. El equipo de Chaparro se sintió seguro con el balón y creyó tenerlo dominado. A tal punto llegó su confusión que regaló dos contraataques postreros que lo tumbaron. ¿Quién llevó la iniciativa del juego? El Madrid, siempre.

No hay comentarios: